Simulador
¿Qué
es un simulador?
Un simulador es
una máquina que reproduce el comportamiento de
un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona
que debe manejar dicho sistema pueda entrenarse. Los simuladores suelen
combinar partes mecánicas o electrónicas y partes virtuales que le ayudan a
generar una reproducción precisa de la realidad.
Tipos
de simuladores
Simulador de
conducción: permiten
a los alumnos de autoescuela enfrentarse con mayor seguridad a las
primeras clases prácticas, además de permitirles practicar de manera ilimitada
situaciones específicas (aparcamientos, incorporaciones desde posiciones de
escasa visibilidad, conducción en condiciones climatológicas adversas,...). Uno
de estos simuladores es SIMESCAR, desarrollado por la firma SIMUMAK.
Simulador de
vuelo o de aviones: permite dominar el mundo de
la aviación y pilotar aviones, helicópteros...
Ejemplos: Microsoft Flight Simulator, X-Plane.
Un simulador de vuelo es
un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia
de pilotar una aeronave de la forma más precisa y realista
posible. Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van
desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real
montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos),
controlados por sistemas modernos computarizados.
Simulador de redes: permite
simular redes. Ejemplos: Omnet++, ns2.
Simulador clínico
médico: permite
realizar diagnósticos clínicos sobre pacientes virtuales. El objetivo es
practicar con pacientes virtuales casos clínicos, bien para practicar casos muy
complejos, preparando al médico para cuando se encuentre con una situación real
o bien para poder observar como un colectivo se enfrenta a un caso clínico,
para poder sacar conclusiones de si se está actuando correctamente, siguiendo
el protocolo de actuación establecido. Ejemplo: Simulador Clínico Mediteca
Simulador musical:
permite
reproducir sonidos con un instrumento de juguete. Ejemplo: Guitar
Hero, DJ Hero, Band Hero, todos ellos de Activision Blizzard;
y Rock Band, de Harmonix.
Tipos de simulador de red
CISCO PACKET TRACER
Software libre implementado para la
simulación de redes tanto estructuradas como Wireless, fue desarrollado por
Cisco Systems, antes de llamarse Cisco Packet Tracer se conocía con el nombre
de Routerswork.
Packet Tracer es un simulador que
permite la realización y diseño de redes, así como la detección y
corrección de errores en sistemas de comunicaciones, además cuenta con la
posibilidad de analizar cada proceso que se realiza en el programa de
acuerdo al modelo de las capas OSI que puedan intervenir en dicho
proceso; razón por la cual es una herramienta muy útil para el proceso de
aprendizaje del funcionamiento y configuración de redes.
NETWORK SIMULATOR 2
(NS-2)
NS-2 es un software
de carácter libre implementado para la simulación de redes basado
en eventos discretos, que surgió a finales de 1980 y cuya base es el
simulador de redes ""REAL""; que tiene la capacidad de
simular tanto protocolos unicast como multicast, con mayor uso en la
investigación de redes móviles ad-hoc, también tiene una gran variedad de
protocolos tanto en redes estructuras como en redes wireless.
GNS3
GNS3 o Graphical Network Simulator
es un simulador de redes de código abierto diseñado para simular redes
complejas de la forma más similar posible a como se harían en un entorno real.
Es una herramienta gratuita ideal para administradores, ingenieros y aquellos
que preparan certificados Juniper y Cisco.
GNS3 utiliza los módulos Dynamips,
VirtualBox y Qemu para poder ofrecer experiencias lo más reales posibles a los
sistemas operativos de los diferentes routers y dispositivos de red. GNS3 es
una herramienta multiplataforma con clientes adaptados para Windows, Linux y
Mac.
NETSIMK
Netsimk es un simulador más para
crear redes y poder realizar pruebas con ellas. Las funciones que nos ofrece
son muy similares a las de los anteriores simuladores, aunque podemos destacar
una implementación de herramientas y funciones adaptadas para los certificados
CCNA 1, 2, 3 y 4 de Cisco. También podemos destacar que los escenarios que nos
ofrecen son realistas, no virtuales, por lo que los resultados se asemejan
bastante más a la realidad en cuanto a posibles fallos que podamos encontrar.











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