Conceptos sobre redes
1. Que es una red?
Una red de ordenadores (también
llamada red de comunicaciones de datos o red informática) es un
conjunto de equipos informáticos y software conectados
entre sí por medio de dispositivos
físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier
otro medio para el transporte de datos, con la
finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
2. Que es una red informática?
Una red informática es un conjunto de dispositivos
interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y
comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática
es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos
conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos
instantes de tiempo.
3. Servidor de una red informática
Un servidor de red es un ordenador que ofrece el acceso a
los recursos compartidos entre las estaciones de trabajo u otros servidores
conectados en una red informática. Los recursos compartidos pueden incluir
acceso a hardware, como discos duros, impresoras, etc. software, servicios de
email o acceso a Internet. Lo que diferencia al servidor de la estación de
trabajo no es el hardware sino cómo se comporta el ordenador y las funciones
que desempeña. Por tanto, cualquier ordenador puede configurarse como
servidor.
4. Usuario de una red informática
Un usuario es un individuo que utiliza una computadora,
sistema operativo, servicio o cualquier sistema, además se utiliza para
clasificar a diferentes privilegios, permisos a los que tiene acceso un usuario
o grupo de usuario, para interactuar o ejecutar con el ordenador o con los
programas instalados en este.
5. Protocolo de comunicaciones
Un protocolo de comunicaciones es un sistema de
reglas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se
comuniquen entre ellas para transmitir información por medio de
cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de las reglas
o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de
la comunicación, así como también los posibles métodos de
recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware,
por software, o por una combinación de ambos.
También se define como un conjunto de normas que permite la
comunicación entre ordenadores, estableciendo la forma de identificación de
estos en la red, la forma de transmisión de los datos y la forma en que la
información debe procesarse.
6. FTP
El Protocolo de transferencia de archivos (en
inglés File Transfer Protocol o FTP), es un protocolo de
red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados
a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la
arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a
un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos,
independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del
modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente
el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está
pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima
seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password
del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se
realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un
posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o
apropiarse de los archivos transferidos.
7. DNS
El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas
en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico
descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o
una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre
de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más
importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en
identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto
con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida
y jerárquica que almacena información asociada a nombres de
dominio en redes como Internet.
8. DHCP
DHCP (siglas en inglés de Dynamic Host Configuration
Protocol, en español «protocolo de configuración dinámica de host») es un servidor
que usa protocolo de red de tipo cliente/servidor
en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas
y las va asignando a los clientes conforme éstas van quedando libres, sabiendo
en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha
tenido y a quién se la ha asignado después. Así los clientes de una red IP pueden conseguir sus parámetros de
configuración automáticamente.
10. Router
Un router —también conocido como enrutador, o rúter— es un
dispositivo que proporciona conectividad a nivel de
red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar
paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes,
entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP
que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante puentes
de red), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
11. Switch
Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión de
redes informáticas.
En computación y en informática de redes, un switch es el
dispositivo analógico que permite interconectar redes operando en la capa 2 o
de nivel de enlace de datos del modelo OSI u Open Systems Interconnection. Un
conmutador interconecta dos o más partes de una red, funcionando como un puente
que transmite datos de un segmento a otro. Su empleo es muy común cuando existe
el propósito de conectar múltiples redes entre sí para que funcionen como una
sola.
12. Módem
Un módem (del inglés
modem, acrónimo de modulator demodulator; pl. módems) es un
dispositivo que convierte las señales
digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación),
y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem.
Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
13. Gateway
La pasarela (en inglés gateway) o puerta de enlace es el
dispositivo que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y
también posibilita compartir recursos entre dos o más computadoras.
Su propósito es traducir la información del protocolo
utilizado en una red inicial, al protocolo usado en la red de destino.
La pasarela es normalmente un equipo informático configurado
para dotar a las máquinas de una red de área local (Local Area Network, LAN)
conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando
para ello operaciones de traducción de direcciones de red (Network Address
Translation, NAT).












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